martes, 24 de abril de 2012

Reir me pone... las pilas

Dicen que la risa alimenta el alma, alarga la vida, es buena porque pones muchos musculos en movimiento... Yo sólo sé, que a mí me hace falta diariamente. Esa sensación de tener dolor de barriga de tanto reír, no poder abrir los ojos, llorar de risa... Es algo a lo que nunca renunciaría. Un buen chiste, una buena o mala imitación de chiquito, un disfraz ridículo, una peli de risa, un buen monólogo... Hay muchas maneras de explotar a reír, cada uno tendrá la suya o varias o todas las posibles. Yo llevaba mucho tiempo sin tener un momento así y por suerte lo he vuelto a tener sin esperarmelo... Rieu rieu que el món s'acaba!!!

miércoles, 11 de abril de 2012

RAQUEL: EL PORQUÉ DE LA LUCHA


Raquel es una de las personas a las que me encuentro en el día a día... Es asistenta en una casa, su trabajo es cuidar a una mujer de 90 años, limpiar la casa, hacer comidas, tendrá 35 años más o menos... Hasta el momento la he visto como una mujer alegre, simpática, sencilla. Su marido se dedica al jardín, hace de chófer, hace la compra... no le conozco mucho. Desde hace unos meses se han tenido que ir a Madrid, el trabajo (la mujer a la que cuidan) es madrileña y este año se ha vuelto a Madrid. A pesar de estar afincada en Denia.

Han venido a pasar 15 días. Al ver a Raquel me alegré mucho (ella también se alegró) y le pregunté ¿Qué tal por Madrid? ¿Te gusta? Con los ojos vidriosos me dijo que No, que había estado 2 meses sin salir de la casa, porque no habían contratado a una chica, que su marido salía porque tenía que comprar, que si no tampoco. Ahora (decía) salían algo los fines de semana, pero que lo había pasado muy mal, que tuvo que regalar a su perro para irse, que toda su familia estaba en Denia, que aquí al menos tenía jardín... Yo le dije que no sabía qué decirle, que me dejaba sin palabras, ante esto, ella dijo que había que aguantar, que la cosa estaba jodida. Yo le dí ánimos, le dije que disfrutara de estos días aquí. Cuando marchaba en la moto, no pude evitar llorar con ganas y con rabia.

Son estas cosas las que me refuerzan en mi sentir Clase Obrera, porque no es normal que a alguien le cambien su lugar de trabajo, sus condiciones, su horario, su salario... Raquel es la razón de que NUESTRA LUCHA TENGA SENTIDO.

PD: Foto del día de la Huelga General en Valencia, robada a Ester.

martes, 3 de abril de 2012

ME HAGO MAYOR

Después de tanto movimiento en torno a las reformas, recortes en sanidad y educación, huelga general y demás, me queda un sabor agridulce. Empiezo a tener miedo, no es un miedo bloqueante, pero si preocupante. Me he cansado de discutir acaloradamente, porque el miedo es que ante tanto robo de derechos, descubro mucha gente alegrándose por esta reforma regresiva, alegrándose porque la huelga "fracase" aunque haya habido muchísima gente y no sea la verdad y también aunque a ellos mismos les afecte. Una cosa de locos.

Mi madre y los de su generación tuvieron que correr delante de la policía, de los grises, para conquistar unos derechos que hoy se nos borran de un plumazo y se nos cuestionan contínuamente. Todo el mundo cuestiona los derechos conseguidos como el despido o el paro y a los sindicatos, de una manera fero. Pero poca gente (o menos) cuestiona de esa misma manera las subvenciones recibidas por equipos de fútbol, Iglesia, Partidos políticos, CEOE, Los miles de millones defraudados por los ricos... Y yo que me voy haciendo mayor, voy aburriéndome de discutir, de pelear contra la nada, contra la maquinaria capitalista, que cuando parece que muere todavía da un golpe en la mesa y reviscola que dicen en Denia, revive y sigue machacando a personas. Hoy en un comentario de Facebook, Paloma, una amiga escribía esto "Le pregunto a una alumna de 2º de primaria:¿ cuándo es tu cumpleaños? y me dice, cuando cobre mi padre. ( No es un chiste.. me ha pasado en clase hoy)" Esta es la realidad, personas sufriendo, personas pasándolo mal, personas que cada vez lo vamos a pasar peor. Habrá que cambiar de estrategia porque lo que no voy a hacer es cambiar de forma de pensar. ¡¡¡HAY ALGO QUE HACER!!!

PD: Foto robada a Rosalía, tomada en Elda hace muchos años y que en estos días se hace muy pero que muy actual.