miércoles, 16 de abril de 2008

DETENIDOS POR MANIFESTARSE POR UNA VIVIENDA DIGNA



“David A. acudió a la sentada que se celebró en la Puerta del Sol el 21 de mayo de 2006 para protestar por la dificultad de acceso a la vivienda. Acabó en comisaría, detenido junto con 20 jóvenes a los que se acusaba de desorden público y atentado contra la autoridad.Ahora, el fiscal ha dictado su acusación: seis años de cárcel para dos de ellos y cinco años y dos meses para otros siete. Según el relato judicial, lanzaron piedras y botellas, levantaron barricadas con contenedores e hirieron a tres agentes. "Cinco años por tirar piedras es excesivo, pero es que ni siquiera son reales esas acusaciones", cuenta David.

Los participantes aseguran que el acto era pacífico hasta que la Policía cargó para disolver una manifestación no autorizada. "Era una marcha reivindicativa, pero desde la razón y la legalidad", dice Daniel Giménez, de V de Vivienda.

David defiende la inocencia de los acusados: "Los antidisturbios cargaron y me metí en un bar, pero me sacaron del pelo y me tiraron al suelo mientras me insultaban y pegaban: nos tratan como a terroristas y nos criminalizan para callar los movimientos sociales". Giménez concluye: "Los criminales son ellos".

Cuatro sentadas con detenidos
Las manifestaciones populares en protesta por la dificultad de acceso a la vivienda arrancaron el 14 de mayo de 2006. Después de aquella primera sentada, Madrid fue escenario de otras tres protestas similares (el 21 y 28 de mayo de 2006 y el 24 de marzo de 2007), y se celebraron decenas de marchas en el resto de ciudades españolas. La mayoría de ellas, sobre todo las de la capital, acabaron en disturbios y con jóvenes detenidos al intentar la Policía disolver a los allí congregados. Las manifestaciones iban dirigidas contra la especulación inmobiliaria que, según estos colectivos, dificulta el acceso a una vivienda digna”.
“Esta noticia aparecía en el 20 minutos de Madrid ayer, recuerdo que en estas sentadas hemos estado presentes la JOC, la foto es una prueba de ello. Me parece vergonzoso que esto haya pasado, recuerdo que estando tranquilamente como se ve en la foto llegaron “lecheras” y cargaron contra la gente que estaba sentada, hablando, cantando... y todo ello con tranquilidad. Recuerdo que Javi iba con muletas, todavía llevaba puntos en la rodilla, y que lo empujaron contra la pared y de poco le dan con la porra. No me creo ni por asomo lo que dice la policía, estuvieron en todas las sentadas provocando y cargando contra la gente, pero claro eso no salió en los medios de comunicación” y a ti ¿qué te parece?.

No hay comentarios: