jueves, 24 de abril de 2008

¿CALZADO DE MODA?


España se sitúa entre los principales países en la producción de calzado de diseño y alta calidad.
Somos el segundo país productor y exportador de calzado de la UE y ocupamos el décimo puesto a nivel mundial.
Las marcas españolas como: Pedro García, Rebeca Sanver o Ras están presentes en los mejores escaparates internacionales, con tiendas propias en más de 100 ciudades de 45 países, desde Italia a Londres, pasando por los centros de moda de Nueva York o Tokio.
En términos generales, podemos afirmar que 1 de cada 4 zapatos fabricados en Europa es español. De hecho, el 20% de las empresas europeas productoras de calzado están en España.
En cuanto a la producción propiamente española, el 70% se destina a la exportación.
Personalidades conocidas internacionalmente de la talla de Michelle Pfeiffer, Britney Spears, Eva Longoria, Lindsay Lohan, Kirsten Dunst, Angelina Jolie, Kim Catrall son consumidoras habituales de zapatos españoles.
Para que nuestros zapatos sigan estando de moda se creó en 2007 la campaña Zapatos de España que este año ha creado la exposición MasQueCalzado que se inaugurará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el mes de junio. (Periódico 20 minutos).
¡No está mal! Y yo que soy de Elda (pueblo zapatero), me pregunto después de estas noticias ¿dónde coño está el dinero que pagan estas “personalidades” por los zapatos que los zapateros/as de Elda hacen por sueldos de mierda? Aunque esta no es la única pregunta, hay más ¿Porqué la mayoría de zapateros/as no tienen contrato? Sin nombrar a las aparadoras que cosen en sus casas, sin horario, pagando la luz, la máquina en la que trabajan, el material que usan, trabajando sin descanso entre la casa y el trabajo... ó ¿Porqué nadie conoce en este “maravilloso” mundo del calzado lo que es una jornada de 40 horas? (yo conozco a gente que trabaja 60 horas) “pero ganan 1500 Euros al mes” que pareciendo mucho es a 1000 Euros la jornada normal y encima no tienes tiempo ni para ver el sol. En fin viva el zapato y su Precariedad Laboral ¿TE PARECE NORMAL? ¡REBÉLATE!
En la foto el Salvica (un zapatero) y su perro (Astur).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor es que luego cuando dices estas cosas la patronal te dice que eso es mentira...
En los 80 se hizo un documental sobre el calzado en Elche, rollo camara oculta y tal, y los señores empresarios obligaron a TVE a rectificar. Decian verdades como puños. Estaria bien encontrarlo...

Para conocer la situación del calzado es muy interesante la pelicula "Roger y Yo" de Michael Moore, se estan dando los mismos pasos que se cuentan en lapeli.

Anónimo dijo...

Soy el lazaro tiu