El Parlamento Europeo (PE) se ha opuesto por mayoría absoluta a la ampliación de la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales y ha frenado la aprobación de la directiva de tiempo de trabajo pactada por los gobiernos de la UE.
Hasta ahora, una cláusula provisional generalizada en Reino Unido desde 1993 permite a patrón y empleado, previo pacto, superar el límite de 48 horas semanales vigente.
Esa jornada, ganada tras más de un siglo de lucha sindical, fue reconocida en 1919 por la Organización Internacional del Trabajo, pero está amenazada por fuertes presiones de Gobiernos, patronales y un enemigo inesperado y paradójico: el absentismo laboral de sus señorías.
La norma que finalmente no ha salido adelante afectaba de forma específica a sectores como el sanitario, al no considerar horas de trabajo el tiempo de guardia que no se emplea en labores de atención médica. Y permitía posponer el descanso obligatorio tras la guardia para trabajar más horas seguidas también en otras profesiones, como la de bombero. (Periódico “Público”)
¡Estamos vivos!después de tanta movilización por parte de sindicatos, blogs, personas de a pie, partidos políticos (algunos de izquierda claro)y otros "agentes sociales" ... el Parlamento Europeo se ha opuesto con mayoría absoluta, escuchado nuestros "NOES" ¡Joder qué alegría! Lo celebro, parece ser que se puede hacer mucho todavía, vaya este ejemplo a los que creen que harán con nosotros lo que quieran. PUES NO, todavía nos quedan fuerzas y ganas para seguir luchando por nuestros derechos porque OTRO MUNDO OBRERO ES POSIBLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario