miércoles, 11 de marzo de 2009

DATOS DEL TRABAJO/PARO JUVENIL


El Consejo de la Juventud de España ha denunciado a través del Observatorio Joven del Empleo un informe muy llamativo.El informe "Condiciones de empleo y trabajo de los jóvenes en España", realizado con datos del tercer trimestre de 2008, pone de manifiesto que la precariedad laboral se ceba en el colectivo de 16 a 30 años, especialmente en la Administración Pública. Algunos datos:

-Según el informe, once comunidades autónomas superan la tasa media de temporalidad de los jóvenes españoles (50,8 por ciento) y tan sólo seis regiones están por debajo (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra).

-De cada cien contratos suscritos por jóvenes en la Administración, 68 eran temporales y 32 indefinidos, frente a los 51 temporales y los 49 fijos de la empresa.

-El informe también destaca la discriminación de las mujeres en el sector público, donde la tasa de temporalidad de las jóvenes llega al 71,7 por ciento frente al 53,5 por ciento de los varones.

-Según el informe, el paro sigue siendo el problema más grave de los jóvenes, con una tasa media (del 18,7 por ciento) siete puntos superior a la de los mayores de 30 años.

-El paro juvenil supera el diez por ciento en todas las comunidades autónomas, aunque por encima de la media nacional (11,3 por ciento) se encuentran Andalucía (26,1%), Baleares (19,2), Canarias (24), la Comunidad Valenciana (19,7), Extremadura (20,1), Murcia (23,8), Ceuta y Melilla (ambas con el 31 por ciento).

-La explotación juvenil también queda manifiesta en el informe, según el cual, los jóvenes realizan una media de casi nueve horas extraordinarias semanales no pagadas.

A todo esto yo me pregunto, si somos el futúro y el presente ¿cuándo se va a hacer algo?¿hasta cuándo tenemos que estar así?¿cómo quieren que nos independicemos?¿cómo quieren que tengamos estabilidad emocional y/o vital si no tenemos la estabilidad laboral?¿por qué si este sistema económico no funciona no intentamos otro?
¿TE PARECE NORMAL? ¡REBÉLATE! (Imagen de el Roto)

No hay comentarios: