jueves, 5 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


El 8 de Marzo es el día Internacional de la Mujer TRABAJADORA (En mayúsculas porque se suele omitir en muchos medios). Es de la mujer trabajadora en recuerdo de 129 trabajadoras que murieron quemadas en un incendio, al parecer, provocado en la fábrica “Cotton Textile Factory” en 1908, en el transcurso de una huelga donde se protestaba, entre otras cosas, por las condiciones laborales, se pedía aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil.
Hoy sigue siendo necesario reivindicar cosas similares:

-El último informe de la Confederación Internacional Sindical (CSI) desvela que la brecha salarial de género en el mundo es mayor de lo que se pensaba. Se ha pasado del 16% al hachazo del 22%. Se abre un boquete en el largo camino de alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
-Noelia: “Ni me acuerdo cuanto tiempo hace que no veo 1000 euros en mi cuenta, no me considero 1000 eurista porque nunca he tenido un sueldo de 1000€, he aprendido a vivir con 500-600 euros al mes""Mi vida laboral lo dice todo: 1971 días cotizados de los cuales 1721 son de pluriempleo”.
-Miriam: "Tengo 29 años y actualmente estoy trabajando para una organización que lucha contra la pobreza y las injusticias. Estoy contratada como educadora social por el convenio de la hostelería. En dicho convenio no existe esa categoría profesional y además cobro 300 € menos por dar las vacaciones de mis compañeros. Mis derechos son bastantes limitados puesto que para que pueda ir a la boda de mi hermana he de negociar el cambio de día con mis compañeros, pero yo no tengo casi días de descanso y hay meses que trabajo hasta quince días sin descansar.
¿Te parece normal? ¡Rebélate! el próximo 8 de Marzo sal a la calle, que se escuche tu voz.

No hay comentarios: