martes, 30 de marzo de 2010

LISA VACCARINO


En abril termina su responsabilidad, como Tesorera Internacional, Lisa Vaccarino, mi amiga y hermana Lisa. Empezó su andadura internacional en la COEUR (Coordinadora Europea) en Portugal, en 2006. También fue mi primer encuentro internacional. Después de este, vinieron unos cuantos más en los que coincidimos: Encuentro de responsables en Malta, Encuentro Internacional de Consiliarios en Barcelona (RIAN), Encuentro de militantes europeos en París (REM), Consejo Internacional en París, Bilaterales España-Portugal, Actos finales de campaña… y por supuesto nuestro viaje a la República Dominicana, donde pudimos conocer la realidad de la JTC. Y también donde pude conocerla mejor.

Hemos compartido muchos momentos emocionantes, tensos, de risas, de alguna lágrima…Lo mejor de todo ha sido el reconocernos en la tarea, una misma idea de JOC, de Fe, de entrega, de lucha, de compromiso, de Amor a los jóvenes de la Clase Obrera. Es momento de hacer balance (aunque llevarás tiempo haciéndolo y seguirás durante unos meses más). En ese balance no te olvides que somos muchos los que estamos encantados de haber compartido tantos momentos contigo, de tenerte entre nuestros hermanos, de haber estado en tu camino, junto a ti, a tu proceso, a tu responsabilidad, a tus dudas, a tus cuestionamientos, a tus consejos… en definitiva de ser partícipes de lo que probablemente será una de las mejores experiencias de tu vida. Yo me quedo con un momento, comiendo plátano frito y pollo, jeje.

Llega el momento de volver a Torino, a casa, con tu madre y con Guido, el cambio volverá a ser grande. Ahora tocará volver a lo pequeño, a la base, a lo sencillo, de los vuelos por el mundo, a tu barrio, a tu casa familiar. Espero que todos los que te rodean puedan recibir tu experiencia vital. Muchas gracias por todo tu trabajo.

En la foto Rita, Lisa y una gran verdad.

miércoles, 24 de marzo de 2010

RAÚL EL "GILITO"


Llevo un tiempo recordándote, hace ya unos años que nos dejaste, habíamos quedado en vernos ese mismo fin de semana. De pronto recibí la peor noticia posible, la carretera te llevó lejos, tanto que nunca regresarías. Me dio mucho que pensar, dónde irías, por qué tenía que pasar, por qué no concretamos nuestra cita... pero esas preguntas ya no se podían responder.
Nos conocimos un campamento en el que no hablamos, la semana de después quedamos en Elche, ese día me hiciste llorar al contarme la vida que habías llevado de "niño", mucha parte de tu infancia en un hospital, los tirones de bolso para pagar picos al hermano de tu colega para que no le robase a su madre...Me rompiste por dentro. Desde entonces me empezaste a llamar hermano, creo que fue la primera vez que empecé a utilizar esa palabra. Pasan los años, me hago mayor y no pasa un día sin que vea esta foto, colgada en mi habitación y me emocione. Eras un pedazo de cabrón, la vida te había hecho un poco así, pero eras mi hermano, yo siempre te querré porque tú siempre lo hiciste. Y a pesar de todo Gilito, te tengo presente, te escucho cantando y tirando los tejos a todas las tías. Espero que allá donde estés seas feliz de una vez. Gracias por haberme acercado tu vida y haberme emocionado tanto.

martes, 23 de marzo de 2010

ATENEA SHOES EL REENCUENTRO


Parece mentira, pero han pasado ya más de 10 años desde que trabajásemos juntos en la fábrica de zapatos "del chepao", o lo que viene a ser lo mismo Atenea Shoes. Después de mucho tiempo por fin decidimos reunirnos unos pocos, los que hemos mantenido la amistad, por orden: yo mismo, el Jaro, el More, Fran y Pedro, Ángel (padre de Pedro y compañero también no sale en la foto). Pasamos el día entre gachamigas, cordero y cubatas, rodeados de las familias correspondientes. Estos años han dado para casarse, tener hij@s y esas cosas (Laura, Raquel, Inma, Natalia, David, Alicia, Daniel, Sira). Cerca de ellos redescubro el por qué me siento clase obrera, los años en la fábrica me dan la visión de la precariedad que se vive, se vivía y si no cambia mucho la cosa se vivirá en este sector tan machacado como es la "marroquinería" durante mucho tiempo. Lo más increíble para mí es sabernos amigos a pesar del tiempo, de los muchos compañeros que pasaron por nuestras vidas después, de la lejanía (a pesar de vivir en 10km), de que todos sean del Barça menos yo jeje. En serio, 5 años trabajando con ellos, han hecho que mi ser clase obrera y mi amistad por ellos se refuerce hasta límites insospechados. Y lo jevi es que se lo tenemos que agradecer al cabrón de nuestro jefe, ese personaje apodado "el chepao", que no usaba látigo porque le parecía una mariconada. Gracias compañeros y familias por este día tan fabuloso, espero que sigamos encontrándonos.

jueves, 11 de marzo de 2010

POR LA MUJER TRABAJADORA


Porque más vale tarde que nunca y ahora que me deja mi ordenador, quiero recordar a las mujeres Trabajadoras (detalle que omiten en los medios de comunicación). Es para mí un orgullo haberme criado en una casa con mujeres trabajadoras, la primera mi madre, siempre trabajando ella sola para sacarnos adelante, la otra mi hermana, ejemplo de lucha en la fábrica, donde se quedó sola ante las reivindicaciones de su jefe. Nadie la apoyó, cuenta que nadie le hablaba, todo por denunciar las injusticias sobre ella. Hoy desde aquí un pequeño homenaje para ellas y para todas vosotras, mujeres, madres, hijas, amigas, hermanas, novias...porque cualquier detalle es nada.

domingo, 7 de marzo de 2010

LA REPÚBLICA


El otro día estuve en el médico, me han diagnosticado "varicela" ¡increíble! ¡una enfermedad de niños! (será que sigo siéndolo un poquito). Estando allí pasó por el pasillo un hombre con un "andador" tendría sobre los 70 o más, como el hombre que estaba sentado a mi lado. Este me dijo en voz baja (como si fueramos juntos) "a ese lo conozco, se llamaba Renacer, yo Federico y otro era Júpiter...eramos repúblicanos luego nos pusieron otros". Me quedé sorprendido, Renacer, Júpiter... ¡qué nombres! y qué historias habrá detrás de ellos, su cara era una mezcla de nostalgia y de cariño, miró fijamente al amigo "Renacer" pero no se atrevió a decirle nada. Hablamos unos segundos nada más de aquel tiempo, sólo dio para un comentario.
A mi cabeza vinieron los "rostros" y las historias de algunos republicanos, sobre todo de los que están en el libro que me estoy terminando, "La Nueve" Los españoles que liberaron París. Cuenta la historia de los españoles que después de llegar a Francia exilidados, "vivir" en campos de concentración franceses y sufrir mil penurias, se alistaron en el ejercito de la Francia Libre de "De Gaulle" y acabaron siendo los héroes de la contienda contra Hitler en ese país, hasta el punto de ser los primeros que entraron en París para su liberación del Nacismo, fueron también la escolta de "De Gaulle" en el desfile de la Victoria (a pesar de que esto molestó a algunos mandos franceses).
Todos (los que sobrevivieron) acabaron defraudados porque lo que les prometían no se cumplió, "os ayudaremos a liberar España del Fascismo". Casi ninguno volvió a España.
En la foto soldados de La Nueve en la tanqueta "Guadalajara".