domingo, 7 de marzo de 2010

LA REPÚBLICA


El otro día estuve en el médico, me han diagnosticado "varicela" ¡increíble! ¡una enfermedad de niños! (será que sigo siéndolo un poquito). Estando allí pasó por el pasillo un hombre con un "andador" tendría sobre los 70 o más, como el hombre que estaba sentado a mi lado. Este me dijo en voz baja (como si fueramos juntos) "a ese lo conozco, se llamaba Renacer, yo Federico y otro era Júpiter...eramos repúblicanos luego nos pusieron otros". Me quedé sorprendido, Renacer, Júpiter... ¡qué nombres! y qué historias habrá detrás de ellos, su cara era una mezcla de nostalgia y de cariño, miró fijamente al amigo "Renacer" pero no se atrevió a decirle nada. Hablamos unos segundos nada más de aquel tiempo, sólo dio para un comentario.
A mi cabeza vinieron los "rostros" y las historias de algunos republicanos, sobre todo de los que están en el libro que me estoy terminando, "La Nueve" Los españoles que liberaron París. Cuenta la historia de los españoles que después de llegar a Francia exilidados, "vivir" en campos de concentración franceses y sufrir mil penurias, se alistaron en el ejercito de la Francia Libre de "De Gaulle" y acabaron siendo los héroes de la contienda contra Hitler en ese país, hasta el punto de ser los primeros que entraron en París para su liberación del Nacismo, fueron también la escolta de "De Gaulle" en el desfile de la Victoria (a pesar de que esto molestó a algunos mandos franceses).
Todos (los que sobrevivieron) acabaron defraudados porque lo que les prometían no se cumplió, "os ayudaremos a liberar España del Fascismo". Casi ninguno volvió a España.
En la foto soldados de La Nueve en la tanqueta "Guadalajara".

No hay comentarios: